aqualuna

Presenta su XV Montaje Teatral

 

Gabriela Bllotti y Ricardo Morante 
en

Q.E.P.D.

UNA COMEDIA POST MORTEM

DIRECCION: PACO VARELA

BASADA EN LA OBTRA HOMONIMA DEL DRAMATURGO ECUATORIANO JOSE MARTINEZ QUEIROLO

RE-ESTRENO: VIERNES 22 DE MAYO 2009

Teatro Auditorio Miraflores
Av. Larco 1150 Sotano
Funciones de Viernes a Domingo 8 pm

FOTOGRAFIA: CESAR DE MARIA

EN ESTE LINK PODRA VER UN PEQUEÑO VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=0nLzkQZyHQM

TODAS LAS FOTOS :   FOTOS

 

ARGUMENTO DE LA OBRA


Los personajes “viven” su muerte. Hablan de sus encantos y tristezas, y ponen al descubierto, en los diálogos, la hipocresía y el juego de intereses en su entorno. Las infidelidades, el poder económico, los temores, la frivolidad y los refinados gustos van asomando uno a uno. Las pasiones no son lo único que queda al desnudo. Al final, ambos se arrancan entre sí las ropas, y lo que se ve bajo ellas son venas, arterias y carne. Es el relato del matrimonio ruibarbo, quienes, recién fallecidos en un accidente de tránsito, tienen la fantástica posibilidad de «exorcizar sus demonios y encontrar que en vida debido a la falta de comunicación y los mezquinos intereses de cada uno, ya estaban muertos, o por lo menos, habían matado la fantasía de su relación».  

 Personajes, pertenecientes a la alta clase social, se hallan al principio de la historia en un estado como de hipnosis post mortem del cual lentamente se recuperan. El ámbito escénico se convierte en un quirófano: desde el «piquete» inicial cuando la relación del matrimonio empieza a mostrarse, la trama va creciendo, va agrietándose, en una clara intimidad que da paso a la mutua cirugía sin anestesia, donde no habrá sutura posible, no habrá cicatriz probable. Cuando los tonos se eleven y se deje atrás todo indicio de amor o bondad. Es una radiografía a un matrimonio, a través del que también se marca la diferencia de clases, el poder económico de la burguesía latinoamericana y su doble moral en una corrosiva "farsa de humor negro".

 

Al asistir a los funerales y presenciar las caras y actitudes de cuantos los rodean, sumado a los grandes defectos y errores cometidos en vida por cada uno de ellos, los hace bosquejar un universo infecto y sórdido, donde la doble moral y la desmedida superficialidad arman un retablillo farsesco y macabro del que parece no haber salida, condenando a nuestros personajes a purgar sus culpas más allá de su existencia.

 

 

DEL AUTOR

JOSÉ MARTÍNEZ QUEIROLO (Guayaquil, 1931-2008)

 

El origen de su vocación teatral se pierde en el tiempo. "Yo quería hacer reír a la gente" se decía a si mismo. Está convencido de que se puede hacer punzantes críticas mediante el humor, por eso admira a Moliere. “Creo que tenía una profunda necesidad de amor, por eso empecé a escribir”, confesó alguna vez.  Dice que sus piezas siempre tienen base en la realidad y que para que sean obras de teatro deben representarse, porque un teatro en papel, no es teatro. De signo Aries y nacido en la ciudad de Guayaquil el 22 de marzo de 1931, dice que el teatro también lo liberó de la timidez o por lo menos le enseñó a disfrazarla. Martínez Queirolo, encuentra en la conversación un recurso importantísimo de interacción, por lo cual cada vez que tiene una puesta en escena, al término de esta abre una charla con los asistentes. Sostiene que el teatro es aún  el único medio directo de comunicación, el cual ha tenido que cambiar para no morir. De la televisión, señala que es maravillosa porque permite difundir cultura, pero aborrece que se haya convertido en un espacio en el que solo se permite la comercialización. “Si fuera bien utilizada y se hicieran programas educativos, no tendríamos analfabetos”, señala. “El teatro es la esperanza del arte, la religión del humanismo”, refirió el dramaturgo, quien definió al humor, característica de la que está imbuida toda su producción teatral, como un chaleco antibalas.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Teatro: La casa del que dirán. Las faltas justificadas –Premio Nacional de Teatro (Quito, 1962); Réquiem por la lluvia (Quito, 1963); Teatro (Guayaquil, 1965); Cuestión de vida o muerte (Guayaquil, 1979); Los unos vs. los otros –Premio Nacional de Teatro- (1970); Q.E.P.D. (Guayaquil, 1972); La dama meona –Premio Nacional de Teatro- (1976); La conquista no ha terminado todavía –Premio Nacional de Teatro- (1983). Cuento: Diez cuentos universitarios –coautor- (Guayaquil, 1953); La lluvia muere en silencio (1959); Cuentos y relatos (Guayaquil, 1976). Consta en las antologías: Lo social en el teatro hispanoamericano contemporáneo, Temas y estilos en el teatro hispanoamericano contemporáneo; Teatro selecto contemporáneo hispanoamericano; Antología del teatro iberoamericano contemporáneo.

 

José Martínez Queirolo falleció  el 9 de Octubredel 2008en Guayaquil, a los 77 años, víctima de un cáncer que lo aquejaba desde hace años

DEDICAMOS ESTE MONTAJE EN SU NOMBRE

 

DEL DIRECTOR

PACO VARELA

 DE RECONOCIDA TRAYECTORIA ARTÍSTICA, CON 29 AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA ACTUACIÓN , ESTUDIOS DE ACTUACION, PRODUCCIÓN, DIRECCIÓN TÉCNICA, ARTISTICA, DRAMATURGIA, PEDAGOGÍA, MÚSICA, CANTO, TANTO EN EL PERÚ, COMO EN EL EXTRANJERO. TIENE LARGO CAMINO RECORRIDO EN EL AMBITO ARTISTICO, EN QUE CONSTAN MÁS DE 120 OBRAS TEATRALES, CERCA DE 40 TELENOVELAS, MINISERIES Y  SERIES TELEVISIVAS, CONDUCCION Y ANIMACION DE PROGRAMAS Y SHOWS PARA TELEVISION, ANIMACION DE EVENTOS, SHOWS MUSICALES, RECITALES, CONCIERTOS, CINE, RADIO, DISEÑO Y REALIZACION DE ESCENOGRAFÍAS, INSTALACIONES DE EQUIPOS DE ILUMINACIÓN, ELABORACION DE GUIONES, ETC. ES AUTOR DE VARIAS OBRAS TEATRALES, COMPOSITOR, PROFESOR DE ACTUACIÓN, TANTO EN EL PERÚ COMO EN EL EXTRANJERO. HA DIRIGIDO MÁS DE 40 OBRAS TEATRALES.

 

ENTRE SUS ULTIMOS TRABAJOS ACTORALES  SE ENCUENTRAN:

Ø     “LAS ALEGRES COMADRES DE WINDSOR – DE WILLIAM SHAKESPIARE” (BAJO LA DIRECCION DE ERNESTO RAEZ)

Ø     “LAS MANOS SUCIAS” (PUCP – CON LA DIRECCION DE JORGE CHIARELLA)

Ø      LA NOVICIA REBELDE ” (ALBATROZ PRODUCCIONES – DIRECCION JEAN PIERRE GAMARRA)

Ø     “EVITA, EL MUSICAL” (ALBATROZ PRODUCCIONES)

Ø     “MONSERRATE” (HACOWIN – DIRECCION EFRAIN AGUILAR)

Ø      LA BELLA Y LA BESTIA , EL MUSICAL” (G&G PRODUCCIONES – DIRECCION HENRY GURMENDI),

Ø     “SOÑANDO A CAMILLE”  (AQUALUNA – DIRECCIÓN RICARDO MORANTE)

Ø     “PERIPATETICOS” – COMEDIA MUSICAL (BRUGAS PRODUCCIONES – DIRECCIÓN BRUNO ORTÍZ LEÓN)

Ø     “CHICAGO, EL MUSICAL” (G&G PRODUCCIONES – DIRECCIÓN HENRY GURMENDI)

Ø      LA TENTACIÓN DEL AMOR” – COMEDIA MUSICAL (BRUGAS PRODUCCIONES – DIRECCIÓN: BRUNO ORTÍZ LEÓN Y RAÚL RODRIGUEZ DA SILVA)

 

ACTUALMENTE ESTA REALIZANDO TALLERES DE ACTUACION PARA LA ESCUELA DE PERIODISMO “JAIME BAUSATE Y MESA”, Y TALLERES DE ACTUACIÓN PARA TEATRO, CINE Y TELEVISIÓN EN BRUGAS PRODUCCIONES. ADEMÁS ACABA DE TERMINAR LAS GRABACIONES DE LA MINISERIE “FUERZA FENIX” CON IMIZU PRODUCCIONES Y ESTA PREPARANDO UN NUEVO ESPECTÁCULO MUSICAL PARA ESTE AÑO.

 

 

 

GABRIELA BILLOTTI

Gabriela Billotti Casagrande, nacida en La Plata, República Argentina ha realzado estudios de teatro en el Primer Taller Avanzado de Teatro del grupo Ensayo, bajo la dirección de Alberto Isola , asi como talleres de canto, clown, expresión corporal e Improvisación.  

En su actividad en Televisión destacan sus roles en telenovelas  y miniseries como

 En teatro ha participado en distintos roles y diversos personajes en obras como:

  

 

RICARDO MORANTE

Es co-fundador de Aqualuna Grupo de Teatro (1991). Inicio su formación teatral en el Teatro de la Universidad de Lima en 1997 como actor y técnico de sonido e iluminación. Es profesional en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima.

Es Actor, Director y promotor teatral. Ha realizado varios montajes para niños y jóvenes, siendo de destacar:

·       SOÑANDO A CAMILLE de Sara Joffre

·       TENORIO basado en Don Juan Tenorio de Jose Zorrilla

·       SOUFLE DE ROSAS de VIDAS PASADAS de Cyrano Rosales

 

Ha participado en varios seminarios y giras al exterior. Como director ha realizado toda su labor con AQUALUNA, Grupo de Teatro.

Es creador y administrador de la lista de interés “Peruteatro http://espanol.groups.yahoo.com/group/peruteatro/

Donde intercambian información teatral mas 1900 teatristas peruanos desde el año 2000.

Actualmente es miembro de la Directiva del Centro Peruano del Instituto Internacional del teatro ITI-UNESCO. Ademas es administrador del teatro Auditorio Miraflores, con la finalidad de reabrir y otorgar una nueva sala alternativa en nuestro medio.

 

 

 

 

 

VOLVER